viernes, 27 de enero de 2012

Cómo se calcula el Impuesto Sobre la Renta ISLR

Aprovechando que estamos dentro del periodo para hacer la declaración de impuesto sobre la renta, se me ocurre compartir con uds el siguiente párrafo que explica muy someramente como debemos las personas naturales calcular el impuesto a pagar:



Las personas naturales deben determinar su enriquecimiento neto, es decir, el incremento de patrimonio que han tenido en el ejercicio gravable. Esta determinación se hace restando a sus ingresos brutos (beneficios económicos que ha obtenido por cualquier actividad que realice), los costos y deducciones permitidos por la Ley, es decir las deducciones previstas en el artículo 27 de la ley en cuanto sean aplicables.
Una vez determinado el enriquecimiento neto, se debe determinar el enriquecimiento gravable o pérdida, para lo cual se debe restar al monto de enriquecimiento neto, el monto por desgravámenes y por pérdidas de años anteriores.
Al enriquecimiento gravable se le debe aplicar la tarifa respectiva; para ello debemos llevar la cantidad de bolívares que corresponde al enriquecimiento gravable a Unidades Tributarias, multiplicarlo por el porcentaje (tarifa aplicable) que corresponda y restarle el sustraendo si lo hubiere.
Una vez obtenido el total de impuesto autoliquidado, se descargarán las rebajas que establece la Ley, así como los montos que correspondan a ISLR retenido en el ejercicio, anticipos de ISLR por declaración estimada, anticipo de ISLR por enajenación de inmueble, ISLR pagado en exceso en ejercicios anteriores, entre otros.

Hasta que se me ocurra otra cosa, see u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada