miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo "mudamos" legalmente una empresa

A raíz de una situación de un cliente me interesé en aprender en el plano legal Mercantil, cuál es el procedimiento a seguir en caso de que una empresa constituida en una ciudad del país, luego decida mudarse a otra ciudad del país. Pues bien, hice las preguntas de rigor en el Registro Mercantil y la respuesta fue la siguiente:

1. Primero que nada, debe inscribirse un acta de asamblea dónde se decida cambiar el domicilio de la empresa, en el registro de la ciudad donde quedo constituida la empresa inicialmente.

2. Participamos a ese registro (el inicial) que deseamos la transferencia del expediente de la empresa al nuevo registro mercantil de la circunscripción donde ya mudamos la empresa. (esto se tarda de semanas a 1 mes)

3. Debemos pedir copias certificadas de todo el expediente, pues la transferencia de registro a registro se hará digitalmente, así que necesitaremos las copias para armar un nuevo expediente físico en el registro mercantil donde quedara nuestra empresa. Es importante que cuando soliciten copia de TODO el expediente, lo hagan realmente de todo el expediente, pues los registros ponen peros si se les lleva una copia certificada de parte del expediente por un lado, y copias certificadas del resto del expediente, es muy importante que todo este completo de la misma solicitud.

Y eso es todo, a partir de que la empresa tenga su número de expediente en el Registro Mercantil del nuevo domicilio podremos inscribir cualquier acta o acto que necesitemos.


domingo, 16 de enero de 2011

El TSJ suspende temporalmente desalojos habitacionales

La aludida restricción temporal abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva.


fuente: http://www.tecnoiuris.com/venezuela/hemeroteca/derecho-inquilinario/el-tsj-suspende-temporalmente-desalojos-habitacionales-3715.html

jueves, 13 de enero de 2011

TIPS MERCANTILES

Hola,

De momento sólo quería comentar que si por alguna extraña razón (la que sea) La primera publicación del acta constitutiva (ese periódico que normalmente esta en los primeros folios del expediente) no aparece, no podrán inscribir ninguna acta. Pero relax, sólo deberán volver a publicar y solicitar a la oficina de registro que les agreguen nuevamente la publicación. Lo mismo ocurre si falta cualquier otra publicación de prensa

Es todooo, al menos por ahora.

sábado, 8 de enero de 2011

Acta de Asamblea Ordinaria

En estos momentos ando redactando algunas Actas de Asamblea para una C.A. sucede que en el registro mercantil no puedes inscribir un acta de fecha reciente, si antes no has actualizado todas las Actas que debas de años anteriores. Pues bien, el objetivo es comenzar por las Actas mas viejas y para ello comenzaremos a aprobar (a través de estas actas de asamblea) el Balance general de la compañía del año 2003! (lo se, son viejas) pero no importa, el papel aguanta todo.

Como el Balance es del 2003, nuestros socios se reúnen (en teoría) el año siguiente a celebrar su Asamblea Ordinaria dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Por ello he decidido que la reunión fue en marzo de 2004 y coloqué marzo porque conforme al articulo 285 del C. com los socios deben poder examinar con 15 días de anticipación a la fecha de la Asamblea el balance general y el informe del comisario.

Respecto de la convocatoria, prescindiré de ella porque los propios estatutos de la compañía establecen que si se encuentra presente el 75% del capital social obviamos el paso de la convocatoria. Y respecto al quorum para tomar decisiones estos prevén la mitad más uno de los votos presentes. Así que procuraré incluir en la lista de presentes el 75% del capital social, por supuesto asegúrense que estas personas firmaran el acta del libro de asambleas.

Finalmente, haciendo esta acta recordé a mi profesora de mercantil, cuando citaba el articulo 286 del C. com, y decía los administradores no tienen voto en la aprobación de balance, así que es un error colocar que ha sido aprobado por "unanimidad" en lugar de eso... coloquen, "resultó aprobado"

Es todo... al menos por ahora